Últimas fichas añadidas:

Análisis de la Cadena de Valor

El Informe A3 de Toyota

Chaku-chaku

SMED

Poka Yoke

Kanban

 

Chaku-Chaku (línea flexible en U)

“Chaku” es un término japonés que quiere decir “carga”, por lo que chaku-chaku viene a significar carga-carga, en el sentido de cargar y descargar piezas en un proceso productivo.

Chaku-chaku es un concepto de célula de fabricación en el que los equipos se disponen ordenadamente en forma de “U” y el operario va sucesivamente descargando y cargando cada uno de ellos moviendo las piezas a lo largo de toda la línea.

Para hacer funcionar una línea chaku-chaku es preciso tener en cuenta que:

    • El operario debe ser polivalente (capaz de hacer funcionar distintos tipos de máquinas)
    • Al ser flujo continuo, cualquier paro en una máquina provoca un paro de toda la línea
    • Las máquinas deben ser semiautomáticas (aunque es posible intercalar operaciones manuales)
    • las operaciones deben tener una duración aproximada igual o menor al tiempo que el operario (u operarios) tarda en hacer un recorrido completo.

En una línea chaku-chaku no tiene sentido utilizar máquinas sofisticadas para fabricar a gran rapidez, ya que el tiempo de ciclo será relativamente largo, y las esperas por parte de las máquinas no aportan valor. Es por esto por lo que se considera que este tipo de líneas requieren inversiones relativamente bajas.

 

Ventajas de la línea chaku-chaku:

  1. se elimina el stock intermedio à plazos de entrega cortos
  2. mejora la calidad (detección inmediata de defectos)
  3. alta productividad (máximo aprovechamiento del personal)
  4. mínima necesidad de espacio
  5. Mayor flexibilidad (se puede diseñar para aumentar o reducir la velocidad simplemente variando el número de operarios que la manejan)

 

Inconvenientes:

  1. Requiere gran polivalencia por parte del operario
  2. Requiere alto OEE (eficiencia de los equipos de producción)
Requiere tiempos de cambio cortos (el tamaño del lote es igual a 1)

Ya disponible el libro Lean es Lean: Principios y herramientas del Lean Manufacturing simples, claros y practicos

 

 

 

 El AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico) ha organizado, para el próximo 19 de abril, un curso de formación para el empleo denominado "Gestión de la producción: Herramientas Lean", cuyo objetivo es aumentar la productividad, así como la capacidad de los recursos tanto técnicos como humanos.

 

más información

 

 

El Ceaga planea la producción de componentes en Marruecos y Portugal.

Entre los logros del Ceaga en este último año, el presidente del clúster destacó la puesta en marcha de la Universidad Corporativa del sector (arrancará en abril) que, según explicó «será el primer centro formativo del mundo para el sector de la automoción», afirmó. La aplicación generalizada del sistema de producción Lean Manufacturing es una tarea impuesta por el sector que se marca el objetivo de «pasar de ser constructores a diseñar nuestros propios proyectos. La única prioridad del Ceaga es la defensa de la primera industria de Galicia», afirmó Francisco Anguera.

más información

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), con sede en Martos, ha organizado una jornada informativa sobre Lean Manufacturing el 10 de diciembre en Jaén.

más información

 
 
 
 

email: info@leanroots.com

LEANROOTS ©2010