Últimas fichas añadidas:

Análisis de la Cadena de Valor

El Informe A3 de Toyota

Chaku-chaku

SMED

Poka Yoke

Kanban

 

Principio de Tracción (Pull)

El Principio de Tracción (o Pull) es una de las ideas fundamentales que rige el Lean Manufacturing. Nos recuerda que el producto, en su recorrido por el proceso debe fabricarse y moverse sólo si el proceso siguiente lo demanda. De esta forma el cliente final marca la necesidad al proceso de expediciones, éste al de control final de calidad, éste al proceso de fabricación…y así hasta la adquisición de materia prima.

Esto tiene algunas implicaciones muy drásticas:

  1. si el proceso siguiente no demanda material, el proceso anterior se para.

Esto debe ser tajantemente respetado.

Esto puede ser duro para la concepción occidental de los procesos productivos. El Dr.Shingo, creador del SMED, decía sorprenderse de ver como en los Estados Unidos se consideraba aceptable que un operario estuviera parado observando como una máquina funcionaba, lo importante es que la máquina no se parase; mientras que en Japón era perfectamente admisible que una máquina estuviese parada, pero inaceptable que un operario no estuviera ocupado.

  1. No se acumula material.

Si alguna operación bloquea el proceso (por ejemplo, por avería) no se puede suministrar al cliente a tiempo.

Está claro que habrá una gran dependencia de la fiabilidad de los medios de producción, pero sí que se consideran ciertos niveles de stocks intermedios que habrá que tratar de reducir con la aplicación de SMED y el incremento del OEE.

 

La “herramienta estrella” para el Principio de Flujo es el Kanban, que posibilita una comunicación simple y fluida entre cliente y proveedor, evitando la sobreproducción.

 

 

 El AIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico) ha organizado, para el próximo 19 de abril, un curso de formación para el empleo denominado "Gestión de la producción: Herramientas Lean", cuyo objetivo es aumentar la productividad, así como la capacidad de los recursos tanto técnicos como humanos.

 

más información

 

 

El Ceaga planea la producción de componentes en Marruecos y Portugal.

Entre los logros del Ceaga en este último año, el presidente del clúster destacó la puesta en marcha de la Universidad Corporativa del sector (arrancará en abril) que, según explicó «será el primer centro formativo del mundo para el sector de la automoción», afirmó. La aplicación generalizada del sistema de producción Lean Manufacturing es una tarea impuesta por el sector que se marca el objetivo de «pasar de ser constructores a diseñar nuestros propios proyectos. La única prioridad del Ceaga es la defensa de la primera industria de Galicia», afirmó Francisco Anguera.

más información

 

El Centro Tecnológico del Plástico de Andalucía (Andaltec), con sede en Martos, ha organizado una jornada informativa sobre Lean Manufacturing el 10 de diciembre en Jaén.

más información

 
 
 
 

email: info@leanroots.com

LEANROOTS ©2010