LEANROOTS.com es una guía online básica sobre Lean Manufacturing (Producción Ajustada, Manufactura Esbelta, TPS)

LEANROOTS. Lean Manufacturing Extensive Approach and Research On Other TPS Scopes

El planteamiento de Leanroots es facilitar un acercamiento al Lean Manufacturing partiendo de su filosofía, que es alcanzar la satisfacción del cliente a través de la eliminación del despilfarro (o No-Valor-Añadido). (No nos enamoremos de nuestro producto, enamorémonos de nuestro cliente). Un buen punto de partida es un análisis de nuestra situación de partida mediante Value Stream Mapping o Análisis de la Cadena de Valor.

Esto está sustentando por dos pilares, que son el JIT (Just in Time) y JIDOKA. EL JIT requiere respetar tres principios fundamentales: Flujo, Cadencia (o ritmo) y Tracción (o Pull). Entre las herramientas principales para la implantación de estos principios podemos destacar: SMED (reducción de tiempos de preparación), one-piece-flow (flujo de una pieza), line balancing (balanceado de líneas de producción), Heijunka (nivelado multiproducto), Kanban y FIFO en supermarkets (estanterías dinámicas). Mientras que en JIDOKA utilizaremos herramientas tales como Andon y Poka-Yokes.

Como fundamentos o cimentación de esta gran estructura necesitaremos Estandarización y Mejora Continua, donde como herramientas destacables tenemos el método de las 5S (orden y limpieza) y el TPM (Mantenimiento Productivo Total).

En el camino podemos echar mano de otras herramientas e indicadores muy interesantes tales como: los 5 porqués, el Informe A3 de Toyota, Sistemas de Sugerencias, OEE (eficiencia global de los equipos) y muchos más.