Esta página está permanentemente en construcción. Iremos añadiendo aquí las palabras y definiciones más importantes del Lean Manufacturing.


5S

Las 5S en un método para mejorar radicalmente el orden y la limpieza de un área de trabajo siguiendo cinco pasos que en japonés (idioma original del método) comienzan por “s”. Es un punto de partida habitual en implantaciones del Lean Manufacturing. Existen variantes aplicadas a procesos administrativos.


A3 Report

El A3 Report o Informe A3 de Toyota es un formato que obliga a seguir una determinada secuencia lógica y eficiente en la resolución de un problema. Es una potente herramienta para asegurar un enfoque PDCA en las acciones de mejora y facilita el trabajo en equipo.


Análisis de la Cadena de Valor

El Análisis de la Cadena de Valor o Value Stream Mapping es una representación gráfica de toda la cadena de suministro de un producto desde nuestros proveedores hasta nuestro cliente, indicando en el camino todos los procesos que lo transforman, los almacenamientos y asimismo el flujo de información. Es de gran utilidad porque permite dotar a todos los trabajadores de una visión global común en la que se identifica el despilfarro y pueden acordarse mejoras puntuales (mediante talleres de mejora en los que trabajar en equipo) o globales (mediante el rediseño de la cadena de valor con la metodología Value Stream Design o Diseño de la Cadena de Valor)


Andon

Andon (行灯) es una palabra japonesa utilizada para referirse a una lámpara tradicional de papel con estructura de varillas de bambú. En el Toyota Production System y el Lean Manufacturing es el nombre que reciben los dispositivos que permiten detectar visualmente anomalías en un proceso o en el funcionamiento de los medios de producción.


Cliente

El cliente es el destinatario de nuestro producto o servicio. Nuestro objetivo último es la satisfacción del cliente. Desde la perspectiva del cliente podemos saber si cada característica de nuestro producto es valor añadido o despilfarro. Nuestra función es alcanzar la satisfacción del cliente ofreciéndole Just in Time un producto o servicio de alto valor añadido, maximizando la calidad y minimizando costes y plazos.


Despilfarro

Es despilfarro (desperdicio, muda o no-valor-añadido) todo aquello por lo que el cliente NO estaría dispuesto a pagar. Existen 7 u 8 despilfarros fundamentales según distintas bibliografías siendo el principal la sobreproducción, que consistiría en fabricar o proveer un servicio que el cliente no desea. El despilfarro es visto en el Lean Manufacturing como una oportunidad de mejora y existen diversos métodos y herramientas para reducirlo o eliminarlo.


Informe A3 de Toyota

El A3 Report o Informe A3 de Toyota es un formato que obliga a seguir una determinada secuencia lógica y eficiente en la resolución de un problema. Es una potente herramienta para asegurar un enfoque PDCA en las acciones de mejora y facilita el trabajo en equipo.


Jidoka

Jidoka (自動化) es una palabra japonesa que vendría a significar “automatización con un toque humano”. Es  junto con el JIT uno de los principios fundamentales del Toyota Production System y del Lean Manufacturing. Se basa en dotar a los equipos y sistemas de fabricación de medios para prevenir automáticamente la propagación de errores.


JIT

JIT es “Just In Time”  (“Justo a Tiempo”) es uno de los principios fundamentales que sostienen la satisfacción del cliente en el Lean Manufacturing. Implican que aquello que requiere el cliente le es entregado en el momento que lo necesita y en la cantidad, calidad y lugar requerido. Está soportado a su vez por cuatro principios: flujo, cadencia (takt), tracción (pull) y cero-defectos.


Lean Manufacturing

El Lean Manufacturing (Manufactura Esbelta, Producción Ajustada o Toyota Production System) es una filosofía de gestión basada en la reducción o eliminación de todo lo que no añade valor al producto o serivicio (despilfarro) como estrategia para alcanzar la satisfacción del cliente.

Ver entrada: por donde empezar.


Muda

Palabra japonesa (無駄) que significa “inútil, desperdicio”. En el entorno del Lean Manufacturing es sinónimo de desperdicio, despilfarro o no-valor-añadido.


Satisfacción del cliente

La satisfacción del cliente es el objetivo último del Lean Manufacturing. La alcanzamos proveyendo al cliente de productos o servicios de alta calidad al mínimo coste (pudiendo ofrecer precios competitivos) y dándole el mejor servicio (entendido normalmente como siendo capaz de trabajar con plazos ajustados o en cualquier caso pudiéndonos ajustar a las expectativas del cliente)


Toyota Production System

El Toyota Production System es el Sistema de Producción de Toyota. Creado en Japón en Toyota (トヨタ生産方式) es la clave del éxito de la primera compañía automovilística del mundo (ver los 14 principios de la clave del éxito de Toyota) y una indudable influencia para el resto. Dio origen al Lean Manufacturing extendiendo esta filosofía de producción al resto del mundo y de actividades.